Preguntas Frecuentes FATCA - CRS (Clientes de Interacciones)

¿Qué es FATCA?

FATCA significa la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras. Es una pieza de la legislación de Estados Unidos, cuyo objetivo es evitar que personas estadounidenses (tanto personas físicas como personas morales) utilicen a las instituciones financieras extranjeras para evadir los impuestos sobre sus ingresos y bienes.

Esto se aplica en México, ya que el gobierno mexicano ha firmado un acuerdo intergubernamental (IGA), con el gobierno de los Estados Unidos.

¿De acuerdo con la normativa FATCA, México aplicará la retención de impuestos?

No. El acuerdo intergubernamental (IGA), firmado entre México y los EE.UU., no establece ninguna retención de impuestos por ingresos generados en México.

¿Cuándo entra en vigencia la legislación FATCA?

La legislación FATCA entró en vigor el 1 de julio de 2014.

¿Interacciones es la única Institución Financiera a ser afectada por FATCA?

No. Los bancos y otras instituciones financieras en todo el mundo se verán afectados por FATCA.

¿Cómo sé si me afecta?

Legislación FATCA afectará tanto a los clientes personas físicas y personas morales que son tratados como "personas estadounidenses" para efectos fiscales de Estados Unidos. La legislación FATCA también afectará a ciertos tipos de empresas con propietarios estadounidenses.

La forma de identificar (indicios) a una “Persona Estadounidense (US Person)” incluye lo siguiente, sin ser limitativa:

  • Un ciudadano de los EE.UU., incluyendo un individuo nacido en los EE.UU., pero residente en otro país (que no ha renunciado a su ciudadanía estadounidense)
  • Una persona residente en los EE.UU., incluyendo los que tienen una identificación oficial expedida por el gobierno de los Estados Unidos
  • Ciertas personas que pasan un número importante de días en los EE.UU. cada año.

¿FATCA es aplicable a las personas físicas y persona morales?

Sí, la legislación FATCA impactará tanto personas físicas como personas morales que tengan cualquier indicio de Estados Unidos.

¿Qué significa FATCA para mí, si soy una “Persona Estadounidense (US Person)”?

Si usted se considera una “Persona Estadounidense (US Person)”, es posible que Interacciones le solicite información o documentación adicional.

Interacciones no puede ofrecer asesoramiento específico a temas relacionados con FATCA, por lo que le recomendamos que se ponga en contacto con un asesor fiscal para aclarar las inquietudes relacionadas a su situación particular.

¿Qué significa FATCA para mí, si yo no soy una “Persona Estadounidense (US Person)”?

Si usted no se considera una “Persona Estadounidense (US Person)”, FATCA tendrá un impacto mínimo, sin embargo Interacciones puede seguir en contacto con usted para solicitarle información y confirmar su estado.

¿Con qué frecuencia tengo que proporcionar información para fines de FATCA?

Si su información de la cuenta cambia, será necesario estar en contacto con usted para obtener información adicional.

¿Qué tipo de información y/o documentos puedo esperar que Interacciones me solicite?

Nos estaremos comunicando con los clientes afectados para proporcionar todos los detalles de la información y documentación necesaria para fines de cumplimiento de FATCA. Los documentos podrán incluir formularios de impuestos de Estados Unidos, también conocidos como certificados de retención o formularios W-8BEN / W-9.

¿Interacciones me proporcionará todos los formularios que necesito completar?

Interacciones le indicará la forma de obtener dichos formatos de acuerdo a su situación en específico.

¿Cuándo tengo que proporcionar la información y/o documentación necesaria para FATCA?

Los clientes deben proporcionar la documentación e información solicitada en el momento que se les requiera.

¿Qué es CRS?

El CRS por sus siglas en inglés significa “Common Reporting Standard”, el cual es un nuevo estándar global de transparencia e intercambio de Información en materia fiscal, adoptado por el Consejo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cuyo principal objetivo es evitar la evasión fiscal de contribuyentes con responsabilidades fiscales en las distintas Jurisdicciones Participantes.

Esto se aplica en México, ya que el gobierno mexicano ha firmado un acuerdo intergubernamental (IGA), con el gobierno de los Estados Unidos.

¿Cuáles son las Jurisdicciones Participantes en el CRS?

Para consultar las jurisdicciones participantes y los periodos en que deberán intercambiar información, se sugiere revisar la siguiente página www.oecd.org.

¿Cuándo entra en vigor el Estándar para Intercambio Automático de Información?

El CRS es vigente en México a partir del primero de enero de 2016.

¿Qué tipo de cuentas podrían ser reportadas?

Los tipos de cuenta que CRS considera para ser reportados aplica a personas físicas y entidades que tengan obligación de reporte, para tales efectos Grupo Financiero Interacciones S.A.B. de C.V. (Interacciones) está obligado a identificar aquellos clientes cuyo país de residencia fiscal sea ser distinto a México. Los tipos cuentas bajo el régimen del acuerdo CRS, incluyen cuentas de depósito, inversiones y custodia, entre otras cuentas financieras.

¿Interacciones es la única Institución Financiera que da cumplimiento con el acuerdo CRS?

No, todas las Instituciones Financieras de las Jurisdicciones participantes que el CRS establece están obligadas a cumplir con las obligaciones contenidas en el mismo.

¿A quiénes y qué documentación se les solicitará proporcionar?

Interacciones les solicitará a las personas físicas (Titulares, Cotitulares y Personas que ejercen el control) y Entidades un formato de Autocertificación que contiene la siguiente información:

  • Nombre
  • Dirección
  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • País (es) de residencia fiscal.
  • Número (s) de identificación Fiscal (s) (TIN).
  • Firma del titular, cotitular, represéntate legal y personas que ejercen el control según corresponda.
  • País de constitución (Entidades).
  • Clasificación para efectos del CRS (Entidades).
  • Tipo de personas que ejercen el control en ciertos tipos de entidad bajo CRS.

¿La documentación que los clientes proporcionen a Interacciones con relación a Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras del Gobierno de los Estados Unidos (FATCA), es suficiente para dar cumplimiento a lo establecido en el CRS?

Los acuerdos FATCA y CRS son acuerdos y requerimientos establecidos por organismos independientes y por lo mismo, la documentación que proporcionó a Interacciones para fines de FATCA, podría no ser suficiente para dar cumplimiento al CRS.

¿Interacciones me puede asesorar respecto a temas relacionados con el acuerdo CRS para determinar mi clasificación y/o residencia fiscal?

No podemos brindar asesoría fiscal, sin embargo te sugerimos consultar a un especialista fiscal; para mayor información respecto del cumplimiento del CRS consultar la página www.oecd.org.CRS.

Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero

Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés) fue promugalda como ley en los Estados Unidos de América (EUA) en marzo del 2010, su objetivo es identificar la evasión fiscal de los cuidadanos estadounidenses que sean titulares de cuentas financieras fuera de los EUA. Para estos efectos el Gobierno de EUA requerirá a las Instituciones Financieras mexicana reportar anualmente las cuentas con estas características. Dichos reportes serán puestos a disposición del Servicio de Rentas Interna de los EUA (IRS por sus siglas en inglés)

Inicialmente las Instituciones Financieras que no cumplan con las regulaciones de FATCA serán sujetas a una penalización del 30% aplicable sobre diversos tipos de pagos con origen en los EUA.

Cumplimiento con FATCA a través del Acuerdo Intergubernamental entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Píblico (SHCP) de los Estado Unidos Mexicanos "México" y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América "EUA" (IGA, por sus siglas en inglés) así como el estándar para el intercambio de información (CRS por sus siglas en inglés)

Para efectos de implementar FATCA en México, el Gobierno a través de de la SHCP firma un acuerdo para intercambiar información de cuentas financieras comprometiéndose a reportar a personas físicas y morales residentes en EUA y recibir la misma información sobre residentes fiscales mexiacanos que mantegan cuentas financieras en los EUA.

El Acuerdo Intergubernamental fue celebrado entre las autoridades fiscales de estos dos países para dar cumplimiento a FATCA de fecha 9 de abril de 2014 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cuya Ultima publicación fue dada a conocer en Ia Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) en su anexo 25 el 1° de enero de 2017, Ia cual establece que los Fideicomisos son en algunos casos entidades financieras sujetas a reportar, por lo que si fuera el caso de alguno de los fideicomisos estos tendrán Ia obligación de registrarse ante el Internal Revenue Service (IRS) y en su caso tendrán la obligación de realizar una revisión de sus integrantes e identificar si son Personas Especificas de EUA preparando un reporte al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que dicha autoridad cumpla con transmitir el contenido de esta información al IRS.

La Globalización ha motivado Ia comunicación entre naciones y a través del Common Reporting Standard (CRS) diversos países entre ellos México, formaron un comité de cooperación mutua en materia de fiscalización en Ia OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico) y con bases similares a FATCA han negociado un intercambio de información sobre cuentas financieras publicado en el DOF el 12 de enero de 2016 y actualizado a través del anexo 25-BIS de Ia RMF el 1° diciembre de 2016 cuyo objetivo es identificar a residentes fiscales del extranjero que mantengan cuentas financieras en México y reportarlos a su país o jurisdicción para fines de fiscalización.

En Banco Interacciones S.A. Institución de Banca Múltiple, en su calidad de fiduciario, siempre en cumplimiento de Ia legislación mexicana, les informamos que la Institución no Ilevará a cabo el cumplimiento de sus obligaciones que resulten, dada que es responsabilidad del fideicomiso atender y cumplir con los acuerdos de información firmados por el gobierno mexicano. Par lo anterior con el fin que conozca las obligaciones fiscales que pudieran resultarles de acuerdo a las características del fideicomiso administrado a través del Banco Interacciones, les informamos de estos acuerdos y les exhortamos a cumplir con las obligaciones que les resulten. Para mayor información podrán consultar las direcciones electrónicas de referencia al final del documento o bien buscar asesoría en expertos fiscales en Ia materia para el cumplimiento de sus obligaciones conforme al IGA y CRS.

Les agradeceremos remitirnos a la siguiente dirección paseo de Ia Reforma no. 383, piso 12, Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México su formato de auto-certificación (Formato Adjunto) debidamente llenado y firmado y en el caso que les sea aplicable alguna de las obligaciones que señala el IGA y CRS deberá proporcionar el número GIIN que les haya sido asignado, para tener actualizada su información en nuestros controles respecto al cumplimiento que lleven a cabo.

Atentamente

Dirección Fiduciaria